Todos estamos obligados a emitir facturas. Salvo los trabajadores asalariados y claro esta, estudiantes y otros que no realizan actividades laborales.
En este sentido, cualquier emprendedor se enfrenta tarde o temprano a una pregunta muy práctica: ¿Cómo hacer facturas?.
QUE ES UNA FACTURA
Para entender el significado de una palabra siempre es bueno acudir a su etimología.
La palabra “Factura” viene del latín y significa “Hechura. La primera definición que aparece en el diccionario de la RAE es “acción y efecto de hacer”, por lo que la palabra “Factura” remite a algo hecho y acabado.
ASPECTO LEGAL.
La factura electrónica a diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informática y el envió mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico.
Una factura electrónica se construye en 2 fases:
1- Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.
2- Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma.
EMPRENDEDORES O NUEVOS EMPRESARIOS.
1.- Si tienes un pequeño negocio, puedes facturar con la versión 3.3 de la factura, utilizando la herramienta gratuita que te ofrece al SAT.
Con estos sencillos pasos evitaras errores y la necesidad de hacer correcciones, con lo que ahorraras tiempo y dinero.
*Preparas un listado de tu inventario o de los servicios que prestes, e identifica las claves que les corresponden de acuerdo con el catálogo de productos y servicios.
Apóyate en el buscador del SAT, ubicado en el portal del SAT en internet.
*Identifica la unidad de medida de tu producto o servicio.
Apóyate en el buscador del SAT, ubicado en el portal del SAT en internet.
*Identifica tus formas y métodos de pago, para ello apóyate de los catálogos publicados en el portal de SAT.
Recuerda que si al emitir una factura no recibes su pago, entonces deberá entonces deberá seleccionar como “forma de pago” “99 por definir” y una vez que recibas el pago ya sea total o parcial deberás emitir adicionalmente una factura con el complemento de recepción de pagos.
2.-Si facturas en altos volúmenes y cuentas con un proveedor de sistema de planificación de recursos empresariales (ERP):
*Asegurarte de que tu proveedor haya realizado las actualizaciones correspondientes, para asociar las claves a tus productos o servicios conforme los catálogos de factura.
*Identificar si facturas operaciones en parcialidades o con pago diferido o a crédito, ya que a partir del 01 de diciembre en estas operaciones deberá emitir el nuevo comprobante de recepción de pagos.
*Con estas actualizaciones del ERP construirá un sistema de facturación personalizado para tu empresa.