USO DE DECIMALES EN EL CFDI 3.3


Dentro de los cambios que contiene el nuevo CFDI 3.3 ha generado que los contribuyentes se encuentren con un problema al empezar a timbrar, este problema es con referencia a los decimales.
En la mayoría de los campos numéricos el Anexo 20 prevé que son de un tipo denominado “t_Importe”, el cual se define como un campo numérico que acepta hasta 6 decimales en estos campos. Sin embargo la validación del CFDI señala que los datos introducidos deben llevar los decimales máximos de cada moneda. Estos decimales máximos con definidos en el catálogo denominado “c_Moneda”. Cada moneda de cada países tiene definido un numero decimales. Para el peso mexicano (MXN) se permite hasta 2 decimales al igual que el dólar, algunas otras monedas aceptan 3 o 4 decimales y algunas otras no aceptan ningún decimal.

Pareciera muy usual el uso de dos decimales sin cantidades fraccionarias en los centavos. Pero no es así, existen empresas que por el tipo de productos que comercializan, sus precios unitarios pueden estar definidos en más de dos decimales en el campo de”Valor Unitario”. como ejemplo de esto están las constructoras o ferreterías.

Y es que manejar más de dos dígitos en los precios de venta y de compra es útil para controlar que el precio sea más exacto, especialmente cuando se compra por toneladas y se vende en kilos.
Estas empresas tenían permitido registrar hasta 6 decimales.
Por todo esto el SAT, ha definido en su “Matriz de errores” que los proveedores autorizados (PAC) “no deben considerar esta validación”, es decir, el SAT, previniendo esta discrepancia de manejo de decimales, indica que el PAC no debe validar que el número de decimales en este campo tengan como máximo los decimales que permite la moneda, si no que podrá contener hasta 6 decimales sin que sea motivo de error.
La versión 3.3 está por ser obligatoria y este es solo un ejemplo de los problemas que tendrán que enfrentar los usuarios o contribuyentes de factura electrónica.