Todos los contribuyentes por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban, por el pago de sueldos y salarios o por las retenciones de impuestos que efectúen, deben emitir factura electrónica, denominada CFDI.
Todas las facturas electrónicas deben llenar el campo “moneda” para expresar los montos. Como usualmente se trata de pesos, la clave que se utiliza es “MXN” (peso mexicano). Sin embargo, se puede ingresar el tipo de cambio en un CFDI conforme a la moneda registrada en el comprobante.
Este campo solo se utiliza en la factura cuando la clave de moneda es distinta de “MXN” y el código “XXX”. Es decir, si en el CFDI no se utiliza ninguna de estas dos códigos porque la transacción se hace con otra moneda, se debe llenar el campo de “tipo de cambio” con los códigos que proporciona el SAT.
Los distintos códigos de moneda se encuentran incluidos en el catálogo
Catálogo de monedas del SAT:
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/c_Moneda.xls
El objetivo de estas claves es reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada.
Es importante tener en cuenta que el tipo de cambio debe tener un valor que se encuentre entre el límite superior más el valor que se publica para la fecha de la operación, y el valor que se publica para la fecha de la operación menos el límite inferior.
Ejemplo de facturación con diferentes divisas
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/ejempago_divisas.pdf
Si el valor está fuera del porcentaje aplicable a la moneda, tomado del catálogo c_Moneda, el emisor debe obtener, del proveedor de certificación de CFDI, una clave de confirmación para ratificar que el valor es correcto e integrar dicha clave en el campo.