DIFERENCIA ENTRE CLAVE DE UNIDAD Y UNIDAD DE MEDIDA.


Uno de los cambios significativos en la versión 3.3 de la factura electrónica, en el momento de elaborar una es necesario capturar tanto la clave de unidad, así como la unidad de medida
Dado que los catálogos respectivos contienen miles de claves diferentes, para los contribuyentes ha significado un verdadero desafío localizar las claves acorde con las operaciones realizadas, por lo que existe un alto margen de error, que se traduce en un CFDI no apto para deducibilidad y/o acreditamiento.
Clave Unidad

La clave de unidad dependerá del tipo de servicio y del giro del giro del proveedor. De conformidad con el catalogo c_ClaveUnidad estandarizada de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT, aplicable para la cantidad expresada en cada concepto. La unidad debe corresponder con la descripción del concepto.

Una unidad de medida común es pieza y su claves es H87, aunque también existe clave para docena de piezas (DPC). Hay claves diversas como son kilogramo (KGM), así como kilogramo de carne importada (TMS). También hay claves para paquetes de diez (TP) y se deja una unidad de medida abierta, esto con la clave ZZ, que se utilizara cuando dicha unidad de medida no exista en el catálogo pero ambas partes MUTUAMENTE decidan utilizarla.

Unidad de Medida
En este campo se puede registrar la unidad de medida del bien o servicio propia de la operación del emisor, aplicable para la cantidad expresada en cada concepto. La unidad debe corresponder con la descripción del concepto.
Ejemplo:
Unidad = Pieza
El campo unidad de medida le facilitara a la autoridad identificar si vendes el producto tal y como lo recibes o lo transformas, empaques o le realizas algún otro proceso, puesto que si adquieres KILOGRAMOS de un producto y luego lo vendieras en LITROS, si es que eres una empresa comercial y no industrial. Esto generara muchos detalles de este cruce de información que nosotros contribuyentes le daremos a la autoridad al seleccionar tal o cual tipo de unidad de medida al emitir un CFDI.

En caso de continuar con dudas con respecto a esta información a continuación lo invitamos a visitar el enlace donde podrá realizar la descarga de cada uno de los catálogos, misma que al finalizar abrirá en formato Excel, donde aparecerán todas los catálogos actualizados al 27 de junio de 2017. clic para descargar